diumenge, 4 de gener del 2015

Simulacions de Vida - Enric Herce


Hace tiempo que estoy siguiendo la trayectoria de la editorial Males Herbes, que se está dedicando a la difícil labor de publicar literatura de ciencia ficción en catalán, ya sea originalmente escrita en catalán o traducciones, tanto de obras recientes como de obras más antiguas. El formato en que presentan las novelas es fantástico para que las puedas transportar fácilmente, y el precio de la edición impresa es muy correcto, de unos 12-15 euros (otro cantar es el precio de la edición digital). 
Me hace ilusión este año traer algo más de literatura escrita en catalán al blog y decidí probar (después de chafardear toda la oferta de la editorial en mi librería favorita) con Simulacions de Vida, de Enric Hercé. 


La novela está situada en un futuro cercano muy parecido al nuestro, pero el autor va mostrando pequeños detalles de nuevas tecnologías que indican claramente que no estamos en nuestra época. Creo que presentar el world-building no es la preocupación principal de Herce, nos va mostrando las diferencias con nuestra realidad con cuentagotas y como si no fueran importantes para la trama. 
La principal tecnología, protagonista de la historia, es el log. Un log es un aparato electrónico portátil que permite la comunicación con otros aparatos, funciona como gps, permite transacciones económicas, controla otros dispositivos electrónicos... Es una evolución de los smartphones que llevamos todos en el bolsillo, vaya. Hace unos 15 años este aparato podría resultarnos sorprendente, ahora me ha parecido un siguiente paso bastante lógico de lo que podríamos usar dentro de pocos años al ritmo que avanza este tipo de tecnologías. 
Cada capítulo está encabezado por un acrónimo relacionado con lo que va a contar (un punto interesante) y narrado desde el punto de vista de un protagonista diferente. Pocos de los protagonistas repiten capítulo, de forma que la trama avanza de manera tangencial a los personajes, cosa que en algún momento dificulta captar la globalidad de la historia. A mi me ha gustado este recurso, pero puedo entender que sea un factor que provoque que las valoraciones sean menores.

La mayoría de personajes están relacionados entre ellos, también de una forma tangencial y la manera cómo Herce lo ha ideado y lo vamos descubriendo es de lo que más me ha gustado y valoro de la novela. He disfrutado mucho más de la lectura de la presentación de la trama y los personajes que de la resolución, un poco precipitada para mi gusto.
He estado dudando de calificar la novela como fix-up, porque los capítulos tienen una entidad bastante independiente (y destaco la capacidad del autor de crear una historia de cada personaje en tan pocas páginas), pero lo he descartado porque creo que tienen demasiada relación entre ellos, sobretodo hacia el final de la novela. 


Total, que la novela me ha gustado mucho y aunque la parte final no me ha convencido del todo, si entendéis un poco el catalán, os la recomiendo sin ninguna reserva. Voy a estar pendiente de las próximas publicaciones de Enric Herce (y de la editorial Males Herbes), y incluso me atrevo a proponerle que se plantee una traducción al castellano de la novela para que pueda llegar a más público; creo que tiene suficiente gancho y calidad para intentarlo (y si hay por aquí alguna editorial avispada y en busca de nuevos autores, también se lo recomendaría).

Otras opiniones de la novela:  El biblionautaFantastik , La biblioteca del Kraken

4 comentaris:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices sobre esta novela. Además, me alegra leer que este año vas a reseñar más literatura en catalán :-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya ví en tu entrada que coincidimos bastante. Yo voy a comentar novelas recientes, ok? de las novelas antiguas te cuidas tu ;) . Gracias por comentar.

      Elimina
  2. Muchas gracias por la critica y los comentarios positivos. También te comunico que acabamos de rebajar temporalmente a 3 euros los precios de nuestros libros en formato digital. No somos consumidores de estos formatos y vamos un poco perdidos sobre lo que deberia ser un precio adecuado.

    Gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que es muy difícil valorar el precio de un fichero. A nivel personal no he comprado libros que me interesaban por 3 euros, pero he comprado otros por 12. La valoración del precio es muy subjetiva. En vuestro caso creo que en Lektu se van a vender mucho más por el precio que habéis establecido que no al que estaba.(yo mismo ya he picado;) ).
      Muchos éxitos en vuestra empresa, os deseo lo mejor.

      Elimina